'Oigan bien
lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias. El que salga victorioso, será
librado de la segunda muerte'. (Apocalipsis
2:11 PDT)
Es otra de
las advertencias enfáticas del Espíritu. Pero también podemos ver, que es
una promesa de protección:
De nuevo se
dirige a todas las iglesias, por lo tanto a nosotros.
Se refiere
sólo a aquellos que vencen, no a aquellos que pertenecen a la denominación supuestamente
correcta.
El que tiene
oído, oiga lo que el Espíritu dice a las
iglesias. El que venciere, no
sufrirá daño de la segunda muerte. RV 1960
Hay un punto
de traducción muy disputado aquí. La frase "en absoluto" está
diseñada para apoyar la interpretación premilenial(1). La palabra usada para
"daño" lleva consigo la idea de un "daño injusto". Pero la
mayoría de las traducciones omitieron la frase "en absoluto". Pero
una cosa es clara: aunque no aparezca esta palabra, los que vencen no corren
peligro de daño injusto, porque el Señor Justo es el Señor de la segunda
muerte, como de todo lo demás.
Me gusta
esta traducción que dice: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice
a las iglesias. El que venza, jamás
recibirá daño de la muerte segunda.(Apocalipsis 2:11 RVA)
La segunda muerte
La frase
"segunda muerte" sólo ocurre en Apocalipsis. Sabemos un poco sobre
ello: De Apocalipsis 20: 6, sabemos que aquellos que superan y escapan a este
destino son aquellos que se levantan en la primera resurrección.
De ese mismo
pasaje aprendemos que aquellos que vencen y están en la primera resurrección
serán sacerdotes de Dios y de Cristo. (Somos un sacerdocio real, ¿te acuerdas?)
Ese reinado
y sacerdocio se dice que tienen lugar durante el período de mil años (el
milenio).
Por
supuesto, su punto de vista de cuando esto sucede y cómo depende de la teoría
de la interpretación que ha elegido. Pero te tiene que gustar el resultado de la
teoría que decidas.
Pero, ¿cuál
es la segunda muerte? Apocalipsis 21: 8 nos dice que es un lago ardiente de
ardiente azufre. No necesariamente tenemos que tomar esto literalmente, el
libro está lleno de visiones, pero si es cierto o no, la imagen es claramente de un lugar que probablemente no aparecerá en
folletos turísticos para un corto plazo.
De hecho, es la fuente primaria de la descripción contemporánea del infierno
(que es inexacta, por supuesto.) De hecho, la muerte y el infierno (Hades, tal
como se traduce en Apocalipsis 20:14) son arrojados a este lago de fuego. (El
lago de fuego es peor)
Mira quién
termina aquí: "los cobardes, los incrédulos, los viles, los asesinos, los
sexualmente inmorales, los que practican las artes mágicas, los idólatras y
todos los mentirosos" (Apocalipsis 21: 8). Es suficiente para hacer que el
hombre más pecador se arrepienta. Será suficiente para ti. Sólo espero que te
levantes y estés en la primera resurrección, porque el que se levante en la segunda resurección ya estás
condenado y será por su propia decisión.
1.
El Premilenialismo es la perspectiva de que la segunda
venida de Cristo ocurrirá antes del establecimiento del milenio (la palabra milenio
es latina para “mil años”). El prefijo “pre” quiere decir antes; por
tanto, la segunda venida de Cristo tendrá lugar “antes” de que el milenio
comience.
Aquellos que son premilenialistas afirman que en
los últimos tiempos habrá un Período de Tribulación en el cual un anticristo
emergerá y Dios derramará Su ira sobre el mundo. Al final de este Tribulación,
Jesús regresará visiblemente y físicamente a la tierra para derrotar a Satanás
y al anticristo, y luego él establecerá un reino milenario en la tierra. A esta
hora, aquellos que murieron tiempo atrás como creyentes recibirán cuerpos
humanos glorificados y reinarán con Cristo. Aquellos creyentes que sobrevivan
la Tribulación también reinarán con Cristo. Durante este período, Satanás
estará atado y echado al abismo. Al final de los 1000 años Satanás será puesto
en libertad y orquestará una rebelión final en contra de Dios. Él será
derrotado y enviado permanentemente al lago de fuego.
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