lunes, 20 de marzo de 2017

Por qué la Palabra Debe ser Explicada?

La exposición de tus palabras nos da luz,     y da entendimiento al sencillo. Salmos 119:130. Nueva Versión Internacional (NVI)

La Palabra debe ser expuesta.

Exposición:

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, temas de debate, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, , etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico, militar o bien de una gran parte de la población (interés general, masivo o popular).

Cuando se intenta reflejar una cierta panorámica comprensiva de los contenidos; de tesis, cuando se apuesta por una posición o enfoque personal del mensaje, los modos conceptuales y con que transmitirlos; exposición contextualizada cercana a su planteamiento a la ecológica, pero especialmente enfocada a centrar el mensaje y el hilo conductor en una interrelación de valores, para que el discurso, la narración o la historia de la exposición aparezcan lo más claros posibles.

Entendimiento:

El entendimiento o intelección (del latín: intelligere, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar.

El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy-ní-ē-mi.

Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. El entendimiento permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.

La Palabra da entendimiento: La Palabra te da la capacidad de discernir, te da la capacidad aspectos y cualidades de Dios. la Palabra nos da la capacidad de aprender acerca  de la esencia de Dios. La Palabra nos da entendimiento para entrar en contacto con el Reino de los cielos, lo percibes en toda su realidad y captas su estructura y significado.

La Palabra debe ser explicada:

La explicación de tus palabras ilumina, instruye a la gente sencilla. Dios Habla Hoy (DHH)

Explicación:

Explicación - del latín “explicatio”: acción de desplegar o desenvolver - etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado (plegado, implicado) y oculto en su interior, que no es visible o perceptible a la razón, haciendo comprensible lo que en un primer momento no lo sería.

La explicación es el subsiguiente a la comprensión que hace posible la justificación de una creencia. Es "un intento por hacer compatible un hecho determinado con el conjunto de creencias, principios o convicciones que conforman nuestro conocimiento personal"

La explicación es el proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, que puede ser:

Un suceso o una cosa del mundo: en su génesis, causas, constitución, y en las leyes que rigen el proceso de su formación, permanencia en el tiempo y desaparición.

El contenido, como significado, de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente, en último término como cosa o suceso del mundo.

La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo  de las cosas y de los sucesos del mundo en el conjunto de nuestro conocimiento tenido como cierto y verdadero.

Explicar un suceso o una cosa es poder expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones, génesis o leyes, que lo engloba coherentemente como elemento perteneciente a un conjunto a partir de la atribución de una determinada propiedad o conjunto de propiedades a dicho objeto o suceso.

Entonces la Palabra debe ser desplegada o debemos desenvolverla - la Palabra viene plegada o doblada osea que no se puede ver lo que esta adentro escrito, tiene algo oculto en su interior, que no es visible o perceptible a la razón, explicar la Palabra es hacer  comprensible lo que en un primer momento no lo sería.

La Palabra debe ser explicada porque da sentido
de algo, que puede ser:

La Palabra explicada nos da sentido acerca de los sucesos
en el mundo. Nos muestra los sucesos en su  génesis, las causas, su constitución, y  las leyes que rigen el proceso de su formación. La Palabra explicada nos muestra la  permanencia en el tiempo y desaparición de un suceso en el mundo.

La Palabra explicada nos muestra el contenido
de algo, un suceso, idea, filosofia o evento. La Palabra explicada nos muestra el significado de doctrinas, ideas, sucesos, conceptos.

La Palabra explicada hace patente el "qué" de lo que dice Dios, el "porqué" lo dice, el "para qué", y el "cómo" lo dice.

Explicar la Palabra es poder expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones, génesis o leyes del Reino de Dios. 

La enseñanza de tu palabra da luz,     de modo que hasta los simples pueden entender. Nueva Traducción Viviente (NTV)

La exposición de tus palabras imparte luz; da entendimiento a los sencillos.La Biblia de las Américas (LBLA)

 El principio de tus palabras alumbra; Hace entender á los simples. Reina-Valera Antigua (RVA)
Cuando un maestro las explica, hasta la gente sencilla las entiende. Traducción en lenguaje actual (TLA)

Dios envia Su Palabra pero tiene que ser explicada, enseñada, expuestam y proclamada sobre las personas.


Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os anunciamos: Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas. (1 Juan 1:5 RVA)

La luz representa el conocimiento. Dios trae conocimiento acerca del mundo espiritual a nuestra vida, cuando somos alumbrados por su luz toda tiniebla se va de nuestra vida, podemos apreciar la verdad sobre el mundo espiritual y ver a Dios como nuestro aliado y Salvador y no como un enemigo. Podemos ver quien quiere nuesta destrucción y ruina.

Pues Dios, quien dijo: «Que haya luz en la oscuridad», hizo que esta luz brille en nuestro corazón para que podamos conocer la gloria de Dios que se ve en el rostro de Jesucristo.2 Corintios 4:6Nueva Traducción Viviente (NTV)

Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7 (RV1909).

¿Cómo andamos en luz?


Guardando Su Palabra. Entendiendola, aprendiendo de ella, estudiandola, poniendola en practica en la  vida, obedeciendo.

En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Psalms 119:11 (RV1909)

La comprensión de la Palabra de Dios, hará que te mantengas limpio y resplandeciente.


Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado. Juan 15:3 (RV1909)

Ahora que está en Cristos, andas en luz, andas en el conocimiento del Reino y de la vida espiritualque te da Cristo.

Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor: andad como hijos de luz. Efesios 5:8 (RV1909).

Como persona Salvada por Dios, escogida y elevada a un nivel superior estás llamado a explicar, proclamar y enseñar acerca de la luz.


Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.  1 Peter 2:9 (RV1909)

No hay comentarios:

Publicar un comentario