jueves, 27 de noviembre de 2025

El Único Mapa Hacia el Padre: Camino, Verdad y Vida



Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. (Juan 14:6)

Este versículo es la declaración más radical de Jesús sobre Su propia identidad y la exclusividad del cristianismo. Al declarar estas tres palabras, Jesús establece que Él es el único acceso que la humanidad tiene a Dios Padre.


1. El Camino (La Jornada) Jesús se presenta como "el camino". Este término no solo indica el destino al que queremos llegar, sino también la manera en que uno viaja. Jesús mismo habló de un camino angosto que conduce a la vida, en contraste con el camino espacioso que lleva a la destrucción. El discipulado es una jornada donde debemos seguir al Señor, no guiarlo.


2. La Verdad (El Fundamento) Jesús es la verdad. Su palabra es la verdad. A diferencia de los conceptos teológicos abstractos, el verdadero conocimiento de las verdades teológicas se alcanza a través de la comunión experiencial con Jesucristo. La Palabra de Dios no debe ser una simple lectura, sino que debemos considerarla, meditar sobre ella y aplicarla a nuestros corazones para que se convierta en espíritu y vida para nuestro hombre interior. Además, el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad que vive con los creyentes y los guía a toda la verdad.


3. La Vida (El Destino) Jesús es la vida, y más específicamente, la vida eterna. Él es la fuente y el dador de la verdadera vida. Esta vida no es un logro, sino un don de Dios. La vida eterna consiste en conocer al único Dios verdadero y a Jesucristo. Al ser la luz, Jesús nos lleva a la vida eterna en un mundo oscurecido por el pecado.


El "Cristianismo verdadero" enseña que solo lo que Cristo ha hecho a nuestro favor puede hacernos aceptables ante Dios, a diferencia de cualquier otra "religión" que se enfoca en las obras humanas para alcanzar la aceptación. Es a través de Su don que podemos tener vida eterna.


Aplicación

Renueva tu mente para el Camino angosto: La vida cristiana requiere una entrega total e incondicional a Dios. Debemos presentarnos en sacrificio vivo y transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para no amoldarnos a los valores y prioridades materialistas de este mundo. Esto es un culto racional o inteligente.

Busca el conocimiento verdadero por la comunión: El conocimiento adecuado de la doctrina debería implicar un cambio apropiado en la vida. Para que la Palabra de Dios se convierta en espíritu y vida, haz de la meditación diaria sobre las Escrituras el alimento principal de tu "hombre interior" antes que la oración, para que el Espíritu te guíe en tu oración.

Reflexiona

Considerando que Jesús es tu Maestro y Señor, ¿qué evidencia hay en tu vida para demostrar una relación de discipulado con Él?.

Si la vida es pasajera, ¿estás comprometido con el propósito y el plan que Dios ha diseñado para ti mientras vives en la tierra, o prefieres esperar para rendir cuenta en el Tribunal de Cristo?.

La Oración De Hoy

Padre Celestial, te ruego por Tu gran misericordia, que me ayudes a aceptar que Jesús es el único Camino. Gracias porque en Él tengo acceso a Ti. Reconozco que no hay mayor bendición que el don de Tu Hijo. Te pido, Dios de esperanza, que transformes mi entendimiento para que no me amolde al mundo, sino que viva bajo Tu Verdad. Guíame, oh Espíritu Santo, para que mi vida sea evidencia de que estoy en Cristo. Ayúdame a seguir el camino angosto y a vivir en la Vida que me has dado por medio de Jesús, a quien alabo por haberme librado de mis pecados por Su sangre. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario