martes, 11 de noviembre de 2025

El Reloj de la Sabiduría: Honrando el Tiempo de Dios



"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar" (Eclesiastés 3:1, 4).

Este pasaje, proveniente del sabio que concluyó que todo debajo del sol es vanidad, nos enseña una verdad fundamental: Dios es el Amo y Señor de la agenda. El libro de Eclesiastés discute extensamente la relación entre el tiempo y la eternidad. El tiempo es la esfera de las actividades divinas, y para el pensamiento hebreo antiguo, el tiempo era importante no solo por la cronología, sino por el significado que tenía lo que ocurría.

El autor de Eclesiastés llegó a la conclusión de que la vida no puede ser controlada por el ser humano, ya que es un regalo de Dios. Dios ha establecido ciclos y temporadas para cada experiencia humana, desde el luto hasta el gozo. Saber esto nos da perspectiva: incluso cuando estamos en un "tiempo de llorar" o en una "marea baja", estos momentos son parte del diseño divino y tienen su hora bajo el cielo.

Debemos recordar que la vida es efímera, comparada con una neblina que desaparece rápidamente, y, por lo tanto, la administración disciplinada de nuestro tiempo es fundamental en la vida

Aplicación

  1. Aprovecha el tiempo para la eternidad: Debido a que el tiempo es corto y la vida es una preparación para la eternidad, debemos asegurarnos de que nuestras acciones y decisiones diarias tengan peso eterno. Pablo nos insta a vivir aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos, y debemos andar con cuidado y sabiamente.
  2. Consulta la hora con Dios: Antes de hacer planes o jactarnos de lo que haremos "mañana", debemos consultar al Señor. Una vida espiritual disciplinada se basa en el uso adecuado del tiempo, y esto implica buscar activamente las prioridades de Dios y aceptarlas en todos nuestros caminos.

Reflexiona

  1. Cuando te encuentras en una "temporada de espera" o dificultad, ¿tiendes a llenarte de inquietud, o confías en que el tiempo de Dios es siempre el mejor?.
  2. Dado que cada persona dará cuenta a Dios por el uso de su tiempo, ¿qué cosas materiales estás atesorando hoy que no importarán si tu vida terminara mañana, y qué pasos prácticos darás para invertir en tu piedad y en Su gloria?.

La Oración De Hoy

Dios Soberano, te reconocemos como el origen de todas las cosas y el Señor de todo tiempo. Te ruego que me ayudes a aceptar que bajo el cielo, todo lo que se quiere tiene su hora, sea tiempo de llorar o de reír. Padre, en los momentos de endecha, recuérdame que Tú escuchas mi clamor y que el servicio más valioso se mide por la fidelidad a tu Palabra, no por el éxito inmediato. Enséñame a usar el tiempo con sabiduría, a no conformarme a este siglo, sino a transformarme por medio de la renovación de mi entendimiento, para que mi vida sea una ofrenda viva que te dé gloria a Ti por los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario