miércoles, 12 de noviembre de 2025

El Pastor Que Nos Sustenta


 

Jehová es mi pastor; nada me faltará. (Salmo 23:1)

¡Qué alegría es meditar en esta gran verdad! Este versículo es quizás uno de los más conocidos de la Biblia, y nos presenta a Dios en el rol tierno e indispensable de Yahweh-Rohi, "El Señor es mi pastor".

Esta figura del pastor es muy clara: las ovejas, por naturaleza, son criaturas indefensas, que se asustan y se pierden fácilmente, y no pueden sobrevivir sin un pastor que las cuide. Así mismo, este versículo nos invita a reconocer nuestra total dependencia de Dios. Cuando afirmamos que Jehová es nuestro Pastor, declaramos que Él está constantemente preocupado por nosotros, nos conoció, y nos guía por buenos senderos.

La promesa "nada me faltará" no significa necesariamente que tendremos riquezas inmensas o que evitaremos todo sufrimiento. Más bien, es una garantía de provisión divina, que cubre nuestras necesidades del pasado, presente y futuro. Jesús mismo nos enseñó a no angustiarnos por el vestir o el comer, porque nuestro Padre celestial sabe que necesitamos esas cosas. Si Dios no escatimó a Su propio Hijo, Él seguramente nos dará también todas las cosas que necesitamos.

El Señor nos provee protección frente a los enemigos, guía por sendas de justicia, nos hace descansar junto a aguas tranquilas y restaura nuestra alma. Podemos tener la seguridad de que, aunque enfrentemos peligros o sufrimiento, no prevalecerán sobre nosotros, y nada podrá separarnos del amor y el cuidado de Dios.

Aplicación

  1. Deposita tus cargas diarias: En lugar de vivir con preocupación y ansiedad por el futuro (lo cual puede ser evidencia de resistencia a confiar en Dios), entrégale a Él en oración tus peticiones. Recuerda que el Señor promete suplir nuestras necesidades "diarias", y Su gracia es suficiente para los asuntos de mañana.
  2. Sé guiado intencionalmente: Reconoce a Dios en todos tus caminos para que Él enderece tus sendas. Confía en el Señor de todo corazón y no en tu propia inteligencia, buscando activamente Su voluntad para ti.

Reflexiona

  1. Considerando que Dios conoce hasta los cabellos de nuestra cabeza y nos cuida personalmente, ¿existe alguna razón lógica para no confiarme totalmente a Su autoridad o temerle?
  2. ¿Busco yo primero el reino de Dios y Su justicia en mis decisiones diarias, confiando en que mis necesidades serán añadidas, o me angustio por el mañana?

La Oración De Hoy

Jehová, Pastor mío, ¡Te adoro porque Tú eres suficiente! Eres Yahweh-Rohi, el que me cuida y me guía. Gracias porque en Ti nada me falta. Padre, hoy decido entregar mi ansiedad y mis preocupaciones sobre lo que me deparará el día de mañana, sabiendo que Tú me proveerás amorosamente todo lo que necesito. Restaura mi alma y guíame por sendas justas, pues dependo completamente de Tu cuidado y protección. Afirmo mi confianza en Tu carácter bondadoso y sabio, sabiendo que Tú harás solo lo que es mejor para mí. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario