martes, 8 de agosto de 2017

¿Cómo Identificar A Los Gobernantes Justos?




Cuando El Que Gobierna No Hace Las Cosas Bien.




El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios. Será como la luz de la mañana, Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra. 2 Samuel 23:3-4.

Ha sido enviado por Dios y sabe que tiene un propósito divino de regir con justicia y equidad.


Y dijo más Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.  Ex 3:15.

Es justo, no se rodea de personas injustas o malas. Defiende al pobre y a los desvalidos, da libertad a los afligidos y necesitados. 

¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos?. Defended al pobre y al huérfano: Haced justicia al afligido y al menesteroso.  Librad al afligido y al necesitado: Libradlo de mano de los impíos. No saben, no entienden...  Salmos 82:2-5.

Abre tu boca, juzga justicia, Y el derecho del pobre y del menesteroso.  Prov 31:9.

La justicia es un  valor moral que inclina a actuar, pensar, sentir  y juzgar respetando la verdad y procurando dar a cada uno lo que le corresponde. Beneficiar al rico o poderoso sobre el pobre es una injusticia, igualmente es una injusticia beneficiar a los pobres de manera desmedida ante aquellos que poseen es una injusticia.

No seguirás a los muchos para mal hacer; ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; 3 Ni al pobre distinguirás en su causa. Ex 23:2-3.

Si alguien quiere ser un líder  con amplitud deberá tener presente ciertas verdades y principios que el si no se cumplen llevarán a la debacle. Si se cumple trae beneficios y bendiciones sobre todos.

La Palabra de Dios nos da Algunas directrices al respecto, debemos tomarlas en serio para poder llevar a nuestra gente a una vida mejor y en paz.

Levítico 19:10-19.

 “No rebusques todas las uvas de tu viñedo ni recojas las uvas caídas; déjalas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor, el Dios de ustedes.” (V.10)

Si los que tienen en abundancia, los que tienen poder y recursos, (en esto entran los gobernantes ya que administran los mayores recursos) Comparten y pueden tener beneficios para la sociedad y  sectores más desposeídos. Se deben procurar leyes y facilidades para que esto ocurra, desde todos los sectores. 

»No roben. No mientan ni se engañen unos a otros.(V11)

La mentira el engaño, la falsedad, ocultar cosas importantes. Hacer las cosas con una intención pero se hace ver que es otra, no es la forma de proceder de un líder justo.

»No hagas promesas falsas en mi nombre, pues profanas el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.

Hacer promesas que no se piensan cumplir o que no se tienen los recursos o la disposición para lograrlos. No es la forma de proceder de un líder que obra en justicia.

 »No uses la violencia contra tu prójimo ni le arrebates lo que es suyo.

Los líderes que están en posiciones de autoridad, No deben usar la violencia contra las personas más débiles, ni deben expropiarles sus casas, terrenos, empresas,  pertenencias, cosas de valor, material o intelectual. 

»No retengas la paga del trabajador hasta el día siguiente.

Los líderes o personas que están en altas esferas, no deben retener la paga a los trabajadores o empleados, deben procurar que ganen bien y que sus paga les alcance para sus necesidades y aún más.

»No maldigas al sordo.» No pongas ningún tropiezo en el camino del ciego. Muestra tu reverencia a Dios. Yo soy el Señor. (v14)

Los líderes justos velan por la salud de su pueblo, se encargan de que los hospitales, clínicas, farmacias, institutos de investigación científica, universidades, todo lo que esté relacionado con la salud marche de una forma excelente, aquí se manifiesta la justicia de un líder.

 »No actúes con injusticia cuando dictes sentencia: ni favorezcas al débil, ni te rindas ante el poderoso. Apégate a la justicia cuando dictes sentencia.(V 15).

Torcer la verdad para favorecer a alguien que es débil o que es pobre, hacer algo en favor cuando se sabe que no tienen la razón o que no es lo correcto, fabricar leyes que beneficien a los pobres cuando se es injusto con otro sector de la población no traerá bendición sobre la sociedad. De la misma forma rendirse ante aquellos que son poderosos, sean económicamente, sean políticamente o militarmente es considerado un acto de injusticia, esto trae una corrupción de la sociedad.


»No andes con chismes entre tu gente. 

Crear falsos rumores, hablar mal de las personas, incluso aquellos que están en contra tuya, propagar los errores de otros, hacerlo a voz ante los medios es señal que se está ante un líder injusto.

»No tomes parte en el asesinato de tu prójimo. Yo soy el Señor.

Esta demás decir que cuando alguien es asesinado y no se hace nada para castigar al culpable o para evitar más asesinatos, participar, hacerse la vista gorda, tratar de inculpar o incitar a que alguien sea asesinado, cómplice de crímenes de lesa humanidad, planificar, dar la orden, incitar no sólo se está ante un líder injusto, sino ante una mente criminal y  perversa.

»No abrigues en tu corazón odio contra tu hermano.(V. 17)

Un líder no debe darse a la tarea de ir guardando odio en su corazón por cada cosa que le hacen, el líder será el que reciba muchas andanadas de críticas, maltratos, insultos, problemas, injusticias en su contra, cárceles, etc.  El ejemplo más evidente lo tenemos en la persona del rey David el cual cuando iba huyendo alguien comenzó a arrojarle piedras y él no tomó represalias contra aquel que manifestaba su descontento ante sus gestiones de gobierno.

»Reprende a tu prójimo cuando debas reprenderlo. No te hagas cómplice de su pecado.

Los líderes justos aplican reprensión equilibrada sobre aquellos que se la merecen no se hacen cómplice de aquellos que hacen lo malo.

»No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor.

No ser vengativo, ni guardar rencor contra su gente que dirige o gobierna. Mucha gente puede estar en desacuerdo con lo que el líder dice pero debe tratarle con amor y misericordia.

Levítico 19:10-19. (DHH). Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.








No hay comentarios:

Publicar un comentario