sábado, 26 de septiembre de 2015

Amistades Disparejas

   

     Mucho antes de que Rafael tuviera edad para ir a la escuela, sus padres ya sabían que tenía problemas de aprendizaje. Ya en la escuela, sus maestros se han desvivido por mantenerlo a la par del resto de su clase. Pero, entre todas las personas que más lo han ayudado, el que le ha ofrecido más aliento es Tomás, un compañero de clase.

Al principio Rafael no se animaba a confiar en Tomás. Sabía por experiencia lo que era tener amigos que prometen ayudar pero después se olvidan. O que dejan de ayudar cuando otros chicos les hacen burla por andar con “el tonto”.

A veces, nuestros amigos distan de ser perfectos. Es probable que ya hayas descubierto a algunos que no eran los amigos auténticos que creías.

Tenemos que mantenernos en guardia en contra de por lo menos cuatro clases de amigos que, más que seguro, nos decepcionarán o frustrarán.
 
  • Amigos de medio tiempo. Tito es muy amigo de César cuando están solos. Pero Tito ignora a César —o lo rechaza— cuando están en grupo. Algunos amigos de medio tiempo son lo contrario: muy amistosos cuando están en grupo, un hielo cuando están solos. 

  • Amigos condicionales. Para Irene, la amistad es como una carnada, te hace ver que es tu amiga para que hagas lo que ella quiere. Es tu amiga mientras te tragues el anzuelo y hagas lo que ella quiere. En cuanto no te prestas a hacerlo, la amistad desaparece.

  • Amigos imprudentes. Sonia cuenta secretos, chismosea y no cumple sus promesas. Es difícil tener una amistad con ella porque nunca sabes qué está pensando de ti. 

  • Amigos superficiales. Aun cuando sus amigos necesitan una ayuda en serio, Simón sale con un chiste. Está bien conversar y compartir actividades con él, pero es dudoso que puedas esperar de él mucho más.


Quizá tengas en este mismo momento algún amigo de uno de estos tipos. Así que comenta el asunto: ¿Tienes amigos y conocidos a quienes les quedan bien las descripciones anteriores? ¿Has terminado desalentado, lastimado o solo?

Es imposible evitar completamente a los amigos que distan de ser perfectos. No obstante, lo que nos toca a nosotros es ser amigos tan auténticos y transparentes como podamos.
 
 
 
Señor, ayúdanos a ser amigos auténticos de las personas a nuestro alrededor.

 
 
Romanos 15:1-6.
 
1Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación,a 3 porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: «Los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí».b 4Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanzac se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 5Y el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
 
a a 15.2 1 Co 10.24, 33.
b b 15.3 Sal 69.9.
c c 15.4 1 Co 10.11.
 
 
Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, S. Ro 15.1
 
McDowell, Josh. Johnson, Kevin: Devocionales Para La Familia : McDowell, Josh. El Paso, Texas, EE. UU. de A. : Editorial Mundo Hispano, 2005, S. 16 de septiembre
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario