miércoles, 26 de enero de 2011

¿Eres Humilde?

Lectura Daniel 5:17-24.

"Tú, hijo de Nabucodonosor, no te has humillado.
Por el contrario, te has opuesto al Dios de los cielos..."



El Diccionario de la Real Academia Esapñola define humildad de la manera siguiente:

Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Sencillez.

Dicho de una persona: Natural, espontánea, que obra con llaneza.

Ingenuo en el trato, sin doblez ni engaño, y que dice lo que siente.

La humildad debe ser algo primordial en la vida de cada persona, si no la poseemos corremos el riesgo de ir en contra de Dios y de herir a los que estan cerca.

En el mundo de hoy todos parecemos estar participando en una competencia para ser el más rico, el más inteligente, el más guapo, el más exitoso… El orgullo hace que muchas personas busquen esas metas, se crean superiores a los demás y cometan una serie de equivocaciones: creen que lo pueden todo, imponen sus decisiones y desprecian a las otras personas.

Es un mal que puede ocurrir en la casa, con la familia, y en el trabajo, con los compañeros. También ocurre en la escuela: en cada una de ellas hay niños y niñas presumidos porque son los más aplicados y los mejores deportistas, o porque sus papás tienen muchas cosas. Esa actitud de soberbia es contraria a la generosidad, la empatía y la amistad porque impide comprender a los demás y les hace pensar que no necesitamos de ellos. Por otra parte, frena el crecimiento personal: cuando creemos que lo sabemos y lo podemos todo, dejamos de esforzarnos para alcanzar nuevos logros.

El remedio a esos peligros es el valor de la humildad que consiste en reconocer que no somos “los mejores del mundo”, en aceptar nuestros defectos y reconocer las virtudes de los otros. En ese intercambio a veces nosotros somos el ejemplo a seguir y a veces lo son ellos. Sumando nuestras virtudes, podemos corregir juntos nuestros defectos.

Aprende de los niños, hay una frase que expresaron los famosos personajes de la serie para niños Los Power Ranger:

“Uno de los grandes desafíos de crecer es conservar la humildad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario