Cuando hacemos esta pregunta debemos prestar a atención a nuestro concepto de justicia y equidad, pues esto puede influir poderosamente en la manera que vemos las cosas supuestamente malas.
El concepto de justicia o equidad para el ser humano es una construcción cognitiva humana que puede no reflejar necesariamente la realidad de la vida.
Albert Ellis, el famosos profesional de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), afirma que las personas tienden a malinterpretar lo que les acontece en relación de sus creencias irracionales y de sus expectativas poco realistas. La idea de que las personas “deberían” ser recompensadas por ser buenas es una creencia equivocada que puede llevar a sentimientos de injusticia y desesperanza cuando las cosas salen mal, o vemos que a alguien le suceden cosas que para nosotros son malas.
Por otra parte Albert Bandura portavoz de la Teoría del Aprendizaje Social, destaca la influencia de los modelos de comportamiento en la vida de las personas. Las experiencias previas, las interacciones sociales y los modelos a los que se expone una persona pueden influir en la forma en que percibe y responde a los eventos negativos que le suceden.
Hay un psicólogo social llamado Philip Zimbardo que ha investigado el concepto de la “banalidad del mal”, el sugiere que las circunstancias sociales y situacionales pueden llevar incluso a personas consideradas “buenas” a involucrarse en comportamientos negativos o moralmente cuestionables. Zimbardo argumenta que el entorno y las presiones sociales pueden desempeñar un papel crucial en las decisiones y acciones de las personas.
Estas son aseveraciones interesante que desde una perspectiva psicológica trata de hacer ver que las cosas como nosotros las pensamos no nos llevan a un destino de desastre o tomar los eventos como trágicos. La realidad es que la pregunta de por qué a la gente buena le suceden cosas malas es una cuestión compleja que ha sido también abordada a lo largo de los años por muchos teólogos y estudiosos de la Biblia.
En la Biblia, encontramos ejemplos de personas justas que enfrentaron situaciones difíciles y adversas, como Job, quien sufrió pérdidas devastadoras a pesar de su integridad y fidelidad a Dios. En el libro de Job, vemos cómo Job cuestiona el sufrimiento que experimenta, pero al final es restaurado por la bondad y la fidelidad de Dios.
En Mateo 5:45, Jesús nos enseña que Dios hace salir su sol sobre malos y buenos, y envía lluvia sobre justos e injustos. Esto nos muestra que en este mundo caído y lleno de pecado, tanto los justos como los injustos pueden experimentar cosas buenas y bendiciones pero también justos e injustos pueden enfrentar dificultades y sufrimiento.
Pero Dios administra las cosas desde otro punto de vista, en Romanos 8:28, se nos dice que todas las cosas cooperan para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados conforme a su propósito. Esto significa que, aunque no siempre entendamos por qué suceden ciertas cosas malas a personas buenas, Dios puede usar esas circunstancias para Su gloria y para nuestro crecimiento espiritual. Hay personas que le suceden cosas que nosotros podemos calificar como malas, pero en la realidad de Dios no son malas, porque conllevan un propósito de bondad y bendición posteriores y en otros casos eternos.
En 2 Corintios 4:17, el apóstol Pablo nos aclara que nuestras aflicciones presentes son leves y temporales y no las aleja de la realidad del creyente al contrario las asocia con el camino hacia el cielo, el también dijo que es necesario que entremos al reino de los cielos a través de muchas tribulaciones. El pastor John Maxwell escribió un libro muy famosos titulado "El Lado Positivo del Fracaso" en ese libro se exponen muchos casos en los cuales las personas que fracasaban después de muchos intentos y fracasos lograban el éxito. Nuestra sociedad ve el fracaso, y las circunstancias adversas como calamidades o contratiempos para alcanzar algunas cosas. Pero al ver como esas personas que a travesaron adversidades luego triunfan, se convierten impulsadores de triunfos o inspiración para otros o dejan un legado de cosas buenas.
Aunque enfrentemos dificultades en esta vida y nos parezca que la vida es injusta o que algunos no son recompensados de acuerdo a su bondad, la realidad es que a todos les sucederá cosas malas y cosas buenas, el meollo del asunto es que la mentalidad con que yo enfrente las circunstancias puede hacer revertir cualquier evento o situación critica. o puede empeorarla. Si vemos que la vida es injusta entonces nos parecerá que todo lo que ha sucedido es perdida, problemas, y somos perdedores sin encontrar alguna salida. Un ejemplo en la Biblia lo podeos encontrarlo en José, el dijo algo como esto "ustedes para mal me vendieron, pero Dios lo convirtió para bien de muchos" y esto fue muy cierto porque aunque José paso por muchas calamidades al final todo fue un plan divino para salvar a mucha gente de la hambruna de ese tiempo y bendecir la vida de José y de su familia.
Puedes estar atravesando situaciones difíciles y dolorosas pero es el momento ideal para pasar a convertir esas situaciones en ganancia, en bendiciones y en caminos de éxitos, quizá tengamos que cambiar nuestra forma de pensar acerca de estas experiencias y comenzar a a ver la adversidad y el fracaso como instrumentos divinos para llevarnos a bendiciones extraordinarias que están preparadas según un plan específico para nosotros.
Es cierto a los buenos les suceden cosas malas pero, estas cosas conllevan un plan divino para nuestra, redención, glorificación y bendición.
Cuando al malo le suceden cosas malas es para destruirlo, para detenerlo o para poner fin a su racha de éxitos sin principios. Pero cuando al bueno le suceden cosas malas es para su desarrollo, para posicionarlo en otros niveles de abundancia, bien y prosperidad y para bendecirlo. El Señor promete que nada de lo que hagamos o demos para su obra se perderá sino que será multiplicado al 100 x 1 . Los apóstoles sembraron su vida para predicar el evangelio en el mundo, a los ojos de la gente parecería que ellos siendo buenos recibieron cosas malas, pero que equivocada perspectiva porque en realidad la verdad es que alcanzaron bendiciones eternas, logrando impactar al mundo y esparciendo el evangelio por todas las naciones y trayendo millones de almas a salvación a través de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario