miércoles, 25 de marzo de 2020

Misericordia En Las Pandemias

hay que tener cuidado de tentar a Dios. Hay algunos que se creen independientes y confían en que nada les va a ocurrir porque, al final, está en Dios la decisión de traer sanidad o muerte a una persona en razón de un juicio justo. Eso es orgulloso e irresponsable. Alguien puede ignorar la inteligencia y los medios de gracia que Dios creó y correr directo hacia el contagio, lo cual terminará en suicidio o en la muerte de otros que también se contagien. Martin Lutero. Durante la Peste Bubonica. Así, andar sin cuidado es algo pecaminoso por razón de la vida propia y la de otros. De hecho, si alguien está lejos del virus, debe buscar mantenerse así a toda costa, evitando cualquier contacto innecesario con otros. Si no hay razón para permanecer en un lugar en donde la vida está expuesta, alguien es totalmente libre para huir e incluso hace bien a otros. Por lo cual, si por razones de conciencia alguien decide quedarse, debe hacerlo sin tentar a Dios y sin juzgar a aquellos que no hacen igual que él. Sin embargo vemos en Martín Lutero una visión que va mas allá que cuidarse asi mismo o buscar el bien personal el veía el bien común bajo la perspectiva de la misericordia.

Salmo 41:1-3, “Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día del mal el Señor lo librará. El Señor lo protegerá y lo mantendrá con vida, y será bienaventurado sobre la tierra; y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. El Señor lo sostendrá en su lecho de enfermo; en su enfermedad, restaurarás su salud.”

Lutero ve la enfermedad como una oportunidad para mostrar la misericordia de Dios al mundo pero tambien para experimentar la misericordia de Dios sobre las vidas de aquellos que creen en El.

Esto fue lo que impulso a Lutero a quedarse en un pueblo a cuidar de los mas desvalidos en momentos que una peste desolaba Europa. 

En momentos acctuales donde la actividad medica esta a cargo de especialistas y se pueden salvar vidas con medicamentos tratamientos y cuidados. Las acciones de aquellos que buscan el bien de otros sin tener en cuenta los riesgos y peligros que vienen como consecuencia de no tener una preparacion adecuada y un cuidado correcto, no es tan necesaria. sin embargo siempre va a predominar la misericordia y la bondad sobre aquellos que padecen este tipo de pestes. 

Hoy en dia podemos ayudar de muchas formas como por ejemplo orar, aportar recursos para organismos que se encargan de atender a las personas, llevar comida o suplir a personas discapacitadas o de edad avanzada. Ayudar a otros a tomar consciencia de las normas y reglas que se deben llevar para no contagiar a otros o no ser vectores de enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario