jueves, 4 de agosto de 2011

Preparando el camino

Juan 3:1-10.
1 En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea.
2 Decía: «*Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»
3 Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías:
«Voz de uno que grita en el desierto:
"Preparen el camino para el Señor,
háganle sendas derechas." »
4 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello. Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre.
5 Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán.
6 Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.
7 Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?
8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.
9 No piensen que podrán alegar: "Tenemos a Abraham por padre." Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.
10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.

Juan el Bautista fue un hombre en los tiempos de Jesucristo que predicaba un mensaje de arrepentimiento, vestia de piel de camello, cinturon de cuero. Com[ia langostas(insectos) y miel silvestre. Bautiba a la gente que decidia arrepentirse. Era de un caracter fuerte y confrontaba a sus detractores y enemigos.

De este pasaje podemos extraer ciertas verdades:

1. Dios siempre envia un mensajero antes de aparecer en escena.
2. El enviado en esta ocasion se llamaba Juan el Bautista. Dios siempre actua por medio de personas para traer su mensaje a la humanidad.
3. Juan confrontaba ideas y pensamientos, confrontaba espiritus y doctrinas de demonios.
4. Su mensaje era eminentemente de arrepentimiento.
5. Declaraba el advenimiento iminente del Reino de los cielos.
6. El ministerio de Juan el Bautista era de predicacion, usaba la voz como un arma y como su medio. Usaba la Palabra como nmedio de exhortacion.
7. El preparaba los corazones con su mensaje.
8. Su vestidura y comida, daban a entender que era un profeta con un nuevo estilo y nueva palabra.
9. Su comida daba a entender que dependia de Dios para su sustento y sup[ervivencia.
10. El comer insecto da a entender la autoridad y poder sobre los espiritus y demonios. Echar fuera al enemigo y limpiar el terreno antes de la venida del Jesucristo era su mision y proposito.
11. El cumplir el proposito de Dios lo alimentaba.
12. La miel representaba la dulzura de Dios y el Reino de los cielos. La miel era la dulzura de la Palabra. Asi como la miel da energia el obtenia esta energia de la Palabra su fuerza y poder provenian de alli. Para el era una dulzura comer la palabra y asi tener en si mismo el proposito de cumplirlo.
13. Su ministerio dice la palabra que era de confrotacion pero tambien era reconciliar los corazones de los hijos y de los padres, la dulzura de su mensaje traia paz en los hogares, el era portador del mensaje del Padre que ofrecia perdon a sus hijos para que volvieran a casa.

La vida de Juan el Bautista, su ministerio y su vida nos pueden servir para reflexionar y tener presente que tenemos un Padre que nos ama y que nos envia personas para darnos mensajes de amor, de dulzura pero tambien de exhortacion y de cambio, Dios quiere que volvamos a su casa y que nos reconciliemos con El, hoy es el tiempo de voplverse a Dios y aceptar su perdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario