martes, 9 de agosto de 2011

Instruir, Enseñar, Predicar, Sanar

1 Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en otros pueblos.
2 Juan estaba en la cárcel, y al enterarse de lo que *Cristo estaba haciendo, envió a sus discípulos a que le preguntaran:
3 —¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?
4 Les respondió Jesús:
—Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo:
5 Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen *lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas *nuevas.
6 *Dichoso el que no *tropieza por causa mía.


Mayor que un profeta (11:1-19) Juan era mayor que los profetas anteriores, y fue escojido para proclamar el mensaje. Sin embargo, Juan luchó con las debilidades humanas, incluyendo la incomprensión y la duda (11:1-6). Conscientes de nuestras propias debilidades, podemos sacar el estímulo de las luchas de nuestros antepasados bíblicos, Dios utiliza los vasos imperfectos, incluso mientras nos está convocando a una mayor madurez en él.

Las preguntas de un hombre de Dios

Juan debe ponerse en contacto con Jesus a través de mensajeros, porque Juan está en la cárcel de Herodes, y luego seria ejecutado por su valiente proclamación. Los Discípulos del reino se preparan en el camino y en el poder de Jesus. Los que reciben a Jesús reciben "el poder" Pero también hay que tener y llevar su cruz.

Dios no siempre actúa como esperamos

Juan ya ha reconocido la identidad de Jesús, y ahora, en la cárcel, sin duda, llega desaliento y la duda, al igual que muchos otros hombres y mujeres de Dios frente a los juicios que parecen superiores a su capacidad de soportar sufren desalientos y dudas. Perseguido por Jezabel y despues de hacer grandes proezas pero esto no fue suficiente para erradicar la idolatría de la tierra de Israel, Elías pidió a Dios que le quitara su vida (1 Reyes 19:4). Perseguido por Saúl y frustrados por los obstáculos continuos a las promesas de Dios, David hubiera cometido un acto que mancharia el resto de su carrera, si Dios no hubiera intervenido a través de la sabiduria de Abigail (1 Samuel 25:21-35). El único profeta de su generación, proclamo la verdad, pero desgarrado por el odio y la destrucción inminente de la gente que amaba, Jeremías maldijo el día de su nacimiento (Jeremías 20:14-18).Consternado por los largos retrasos en el cumplimiento de las promesas de Dios a Israel, el salmista protestó la humillación continua a su pueblo (Salmo 89:38-51). Todos los hombres y mujeres de Dios tenian pasiones como nosotros, esto nos recuerda que debemos confiar siempre en el poder de Dios en vez de la nuestra (Santiago 5:16-18).


El ministerio de Jesús hasta ahora no cumplió ninguna de las promesas escatológicas de Juan, Juan había predicado que el que viene iba a bautizar en el Espíritu y el fuego, echando a los malos en el horno de fuego (Mt 3:10-12). No es de extrañar que Juan dudaba, y que las preguntas de Juan surgieron cuando se enteró de los hechos de Jesús, cuales eran estos hechos?, Jesus isntruia, ensenaba y predicaba, sanaba, restauraba. Así, cuando Juan le pregunta si él y sus discípulos deben buscar a alguien más, esta expresión griega se encuentra en una posición enfática y hace hincapié en el término específico ", otro de un tipo diferente". En contraste con las expectativas de algunos de sus contemporáneos, Juan tenia expectativas sobre el papel del Mesías y tenía razón, Jesús bautizaría en fuego, a juzgar al mundo con justicia y liberar a los cautivos. Pero Juan no entendió que Jesús tenía otra misión antes de que el juicio venidero.

Muchas respuestas a nuestras preguntas ya están en la Biblia. Jesús todavía no podía haber bautizar en fuego o incluso en el Espíritu, pero sus actos demostraron que era claramente el que iba a bautizar en el Espíritu mas tarde. Jesús realizó milagros, hizo alusión a un pasaje en el Antiguo Testamento, Isaías 35:5-6, que mencionó algunos de los mismos milagros que realizaba. Al hacerlo, recuerda a los discípulos de Juan que los trabajos que estaba llevando a cabo podrían ser menos espectaculares que un bautismo de fuego, pero Isaías ya les había ofrecido un panorama como evidencia de los tiempos mesiánicos. Además de "ver" a Jesús hacer los milagros de Isaías 35, los mensajeros de Juan podía oír la buena noticia que Jesús predicó a los pobres (Mt 11:4-5), era el cumplimiento de Isaías 61:1. Jesús sabía cual era su misión, y las dudas de Juan no lo hacen sentirse inseguro, pero sabía que Juan podría reconocer las palabras de la Escritura.

Jesús anima a un hombre de Dios quebrantado.

Este relato nos enseña cómo la fe puede parecer difícil cuando se ponen a prueba para nuestro trabajo por el reino, sino que también demuestra cómo Jesús con amor nos fortalece para completar su tarea en la fe. Mientras Jesús está en Isaías (Is 35), recuerda a Juan que el mismo Dios será una piedra de tropiezo para Israel y de Judá (Is 8:14-15), pero no a los que confían en él (Is 8:13).

Se podría argumentar que este relato critica la incredulidad de Juan. La respuesta de Jesús a la pregunta de Juan no constituye un reproche? Y Jesús no desestima el estado de Juan o la de sus discípulos

Sin embargo si nos detenemos en la pregunta de Juan perdemos la declaracion de jesus sobre Juan. Jesus eleva la personalidad de Juan el Bautista, a Juan le toco hacer mucho pero no manifesto el poder de los antiguos profetas, tuvo que hacer sin ver mucho. jesus exalta el caracter de Juan y lo llama su precursor, lo compara con el profeta Elias y reprende a los que le oyeron y no le creyeron. Juan oye el mensaje y los elogios de la boca de sus discipulos. Jesus hace otra afirmacion y coloca a Juan como medida para los que quieran entrar al reino de los cielos, esto no disminuye el valor de Juan, pero si establece los principios verdaderos del Reino en donde el mas pequeno puede llegara ser mas grande que Juan el Bautista.

Mateo registró la lucha de Juan con la duda, no para condenar a Juan, sino para animar a sus discípulos posteriores, cuya fe se prueba por las dificultades.

Cuando Jesus dijo : "Dichoso el que no tropieza por causa mía" le estaba enviando un mensaje a Juan y le estaba diciendo "tu no tropezaste por mi causa, tu en cambio creistes en mi y en el Reino de los Cielos eres grande, pues tu vida distes para cumplir la voluntad de mi Padre, no te sientas triste sientente dichoso de haber cumplido tu proposito en la tierra"

Al igual que a Juan el Bautista Cristo nos anima hoy y nos impulsa a seguir creyendo en el no importa la situacion que estemos pasando, el siempre hablara bien de nosotros porque el nos ama. Cristo te ama, ten fe y persevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario