jueves, 6 de diciembre de 2018

El Reto De Goliat



1 Samuel 17:1-11.
Los filisteos reunieron sus ejércitos para la guerra, se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.También Saúl y los hombres de Israel se reunieron, acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.Los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, quedando el valle entre ellos.Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín llamado Goliat, oriundo de Gat, que medía seis codos y un palmo de altura.Llevaba un casco de bronce en su cabeza y vestía una coraza de malla; la coraza pesaba cinco mil siclos de bronce.En sus piernas tenía canilleras de bronce y una jabalina de bronce a la espalda.El asta de su lanza era como un rodillo de telar y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro. Delante de él iba su escudero.Goliat se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles:
—¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.Si él puede pelear conmigo y me vence, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo puedo más que él y lo venzo, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.Hoy yo he desafiado—añadió el filisteo—al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.
Al escuchar Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron mucho miedo.
  Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, S. 1 Sm 17.1-11.
En el pasaje leído los filisteos se encuentran en Soco e Israel, en el valle de Ela. Goliat, del ejercito de los filisteos, se burla del ejército de Israel. Les reta arguyendo que si alguien de Israel pelea con él  y lo vence, los flisteos se convertirán en sus siervos, pero si él es  vencido, entonces Israel se convertiría en siervos de los filisteos. El desafío de Goliat causa gran temor a Saúl y a todo su ejército.
En este relato de la Biblia podemos ver algo muy peculiar que Goliat en su desafío hace una pregunta “¿Por qué han salido en orden de batalla?
De esta pregunta se deriva todo lo que aconteció en ese escenario de batalla.
1.     El enemigo trata de desarmar el orden de batalla, la disciplina, moral, sujeción y planes establecidos para la batalla.
2.     El enemigo desafía personalmente para hacerte salir de cobertura. El reta el orgullo individual. Te hace parecer idiota para que luches con él.
3.     Esclaviza, grupos, pueblos y naciones por vencer a uno sólo.
a.     El vence a los líderes de una nación  o sus cabezas y a los demás los convierte en servidores.
b.     Esclaviza familias por vencer a los Padres o abuelos.
c.      Desmoraliza a iglesias por vencer a su pastor, líder espiritual o personas que están a la cabeza.
d.     Desorganiza, quiebra, arruina organizaciones, empresas, industria por desviar al líder que tiene la visión, disminuirlo, bajar su moral y afectar su espíritu.

4.     El enemigo se confía en su fuerza, tamaño y experiencia.
5.     El enemigo está bien armado, bien entrenado y bien protegido.
6.     El enemigo no viene sólo viene con su escudero, detrás está el ejército.
7.     El enemigo miento miente y engaña. Ellos no pensaban en convertirse en siervos. Goliat fue vencido y ellos no se entregaron como siervo. Lo que incluyó la persecución y la guerra.
8.     El enemigo busca confrontación, pelea, que te alteres, que te salga la ira, el enojo, la rabia
9.     El enemigo puede ser derrotado aunque tenga  fuerza, armas y experiencia.
10.               Dios usa a personas:
a.     Sencillas.
b.     Santas.
c.      Con Valor y coraje.
d.     Que esté dispuestos a ir al campo de batalla.
e.     Que crean y tengan fe en que Dios les puede hacer vencedores.

martes, 4 de diciembre de 2018

LA ADORACIÓN DE CORAZÓN


1 Samuel 16:14-21 RV 1960

 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.
Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.
Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.
Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.
Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.

Cuando una persona se aleja de Dios está expuesta al tormento emocional, espiritual,  a las preocupaciones y ansiedades del mundo.

Cuando buscamos a Dios de todo corazón nuestras cargas, angustias  y ansiedades son quitadas y en nuestro corazón se deposita la paz, el amor, la esperanza y la fe que nos ayudan día a día a vencer.

Cuando nosotros nos convertimos en adoradores de corazón, podemos influenciar a los demás y alejar de sus vidas lo malo que puede afectarlos.

Al adorar al Señor somos reconocidos por los demás y ellos ven en nosotros las buenas cualidades que Dios nos ha provisto.

Adorar de corazón a Dios forma en nosotros carácter, este se refleja en nuestra valentía, en nuestra fuerza interior, en nuestro ánimo, nuestra prudencia, sabiduría, nuestra forma de hablar cambia y nuestra manera de comportarnos se transforma, somos obedientes y serviciales y hallamos gracia a los ojos de los demás.