miércoles, 21 de octubre de 2015

El Peligro De Las Redes Sociales


A nivel de usuario final (las personas comunes y corrientes), la tendencia no es nada diferente, ya que con el pasar del tiempo cada vez son más las tretas usadas por los piratas informáticos para obtener la información sensible de sus presas. Ahora bien, las Redes Sociales constituyen uno de los inventos más geniales de los últimos tiempos pero, si no se usan de manera correcta, pueden convertirse en el mayor agujero de seguridad de la historia! Ya que a los usuarios les encanta publicar toda la información necesaria (ubicación, fotos, la actividad minuto a minuto, datos personales y de terceros ) para que un hacker pueda “hacer de las suyas”.
 
Por lo mismo,  dada la gran cantidad de información publica sobre cada usuario, muchas veces los ciberdelincuentes logran vulnerar la seguridad usando la ingeniería social (engaños en donde el hacker se vale de llamadas telefónicas, falsos perfiles en redes sociales y otros para obtener la información necesaria para suplantar al objetivo de la estafa o a uno de sus familiares y así obtener acceso a la información necesaria para sus fechorías). Así pues, es necesario fomentar la privacidad a cierto nivel, ya que  como dicen por ahí “algo deja de ser secreto en el momento en que el encargado de resguardar la información se la comunica a un tercero” (aunque esa persona sea de confianza) o, peor aún, lo “grita a los cuatro vientos” a través de las redes sociales.
 
No se trata de evitar el uso de las Redes Sociales, sino de usarlas de manera correcta siguiendo el consejo de los expertos en seguridad informática (como la gente de Aset) que recomiendan: 
  • Evitar la exposición innecesaria de cualquier miembro del grupo familiar, resguardando datos como la dirección y el número de contacto (lo cual suele implicar conocer a todos sus contactos en las aplicaciones de Chat que usan como identificador de usuario el número del abonado). 
  • No reportar “minuto a minuto” la actividad del “día a día”.
  • A nivel de privacidad de las redes, es importante revisar el tipo de público que va a tener acceso a las publicaciones, ya que los cibercriminales espían el comportamiento de navegación de la presa para generar estafas personalizadas teniendo en cuenta el perfil de usuario (gustos, sitios frecuentados, marcas, actividades, relaciones y otros). Además, vale la pena ajustar los niveles óptimos de protección, ya que las cuentas no suelen tener dicha configuración por defecto.
  • Usar aplicaciones de chat y redes sociales que cumplan con estándares a nivel de protocolos seguros. 
  • Tener cuidado con los archivos que se comparten en las redes sociales ya que pueden incluir metadatos que le sirvan al cazador para rastrear la ubicación, nombre de usuario y demás datos relevantes de la presa.
  • Evitar ingresar en enlaces sospechosos que requieran confirmar los datos de las credenciales de usuario o conceder permisos a aplicaciones de terceros, incluso cuando estas URLs sean publicados por un usuario conocido.
  • No ejecutar archivos sospechosos descargados de sitios web diferentes al repositorio oficial,
Ahora bien, hay ocasiones donde lo anterior no es suficiente y debe acompañarse con las medidas de seguridad que ayuden a proteger la identidad del usuario:
  • Actualizar siempre el sistema operativo de la terminal,
  • Sólo conectarse a puntos de acceso WiFi seguros,
  • Usar una solución de seguridad y mantenerla actualizada.
Al igual que las redes sociales nuestra vida espiritual es importante, y debemos tener cuidado en quien colocamos nuestra fe y esperanza. La Biblia nos dice que Dios tiene cuidado de nosotros. A diferencia de las redes sociales, cuando hablamos directamente con Dios si tenemos privacidad y nadie va a ver, oír o saber lo que hablamos con Él. La forma más segura para comunicarnos con Dios es la oración, Dios nos oirá cuando le hablamos en oración y nos responderá.

La oración que le hacemos a Dios es segura y podemos estar tranquilos que todo lo que le confesamos Él va a guardarlo y además de eso va a perdonarnos de todo pecado, error, o maldad que hayamos cometido.

En la Biblia nos dice:

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9

No puedes estar plenamente seguro en la redes sociales pero si estarás completamente seguro en las manos de Dios. Búscalo que El es fiel.

lunes, 19 de octubre de 2015

La Seguridad Está En Dios No En Tu Dinero

Dar es una cualidad que se aprende, no es innata en nosotros. Observe lo que hacen los niños: se pelean por el pedazo más grande de pastel y por los juguetes. Como adultos, también luchamos cuando se trata de nuestras finanzas. Exigimos tener nuestra “parte justa” y guardar lo que es nuestro. Las decisiones que tomamos en relación con nuestro dinero —la cantidad que conservaremos y lo que daremos— con frecuencia revelan dónde ponemos nuestra confianza.

Dios llama a los creyentes a ser generosos. Nos dice que encontremos la seguridad en nuestra relación con Él, no en nuestro patrimonio. ¿Por qué razón? Porque la mayoría de nosotros sentimos que no tenemos suficiente, no importa lo mucho que tengamos. Asimismo, cuando nos enfocamos en el dinero, abrimos la puerta a la incertidumbre y ansiedad. ¿Qué pasa si perdemos nuestro trabajo, si no recibimos el ascenso, o si nos enfermamos por un tiempo prolongado? Cuando nuestras finanzas sufren, nuestra sensación de seguridad disminuye.

Pero si nuestra seguridad permanece en la relación que tenemos con Dios por medio de Cristo, estaremos agradecidos por lo que tenemos, y le confiaremos nuestro futuro. Mantendremos las finanzas en su perspectiva adecuada, pues nos han sido dadas por Dios para ser utilizadas en sus propósitos, no los nuestros, y con seguridad Dios cuidará de nosotros, haciendo que nada nos falte.

Uno de los propósitos de Dios es que apoyemos la iglesia local. ¿Qué tan generosamente da usted a su congregación? ¿Busca más oportunidades para dar? ¿Tiene una actitud positiva cuando escucha peticiones de dinero? Permita que su modo de dar revele que ha puesto su seguridad en Dios.

2 Corintios 8:1-7

1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.
Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

sábado, 10 de octubre de 2015

Amigo De Los No Deseados


Entonces Jesús, deteniéndose, mandó a llamarlo; y llamaron al ciego... Mr 10.49

Rubén sabía que iba a tener un nuevo compañero de clase, pero no tenía idea de que llegaría al aula en una silla de ruedas. Rubén en realidad nunca había visto de cerca a un discapacitado, y se sentía incómodo con Sergio. Aparentemente, lo mismo sucedía con los demás chicos del grado porque la única persona que le dirigió la palabra fue la maestra.

A la hora de comer, Rubén notó que Sergio estaba comiendo solo. Éste levantó la vista y miró a Rubén y el grupo que estaba con él, y sus miradas se encontraron.

Rubén le dijo en voz baja a la rueda de chicos:

—Muchachos, ¿qué les parece si nos vamos a sentar con el chico nuevo?

Los demás lo miraron como diciendo: “¡Jamás!” y se dirigieron al lado opuesto del patio. Rubén se quedó allí parado sin saber si quería pagar el precio por hacer lo bueno.

Jesús es el ejemplo perfecto del amor. Y una de las enormes características que vemos en él es que amaba a todos, sin importarle quiénes eran, su apariencia o qué problemas tenían. Jesús amaba a todos, aun a los que eran rechazados por la gente a su alrededor. Él ministró a mendigos ciegos, cobradores de impuesto deshonestos, soldados romanos crueles y líderes religiosos orgullosos. Era amigo de los ricos y de los pobres, de los educados y los ignorantes, de adultos y niños, de los que creían en él; y hasta de los que no creían en él. Se rodeó de personas de diversos antecedentes, pasados y necesidades… y los amó a todos.

Jesús amaba a todos porque sabía que todas las personas son creación de Dios. Al mirar a los ojos de las gentes y ver el toque creativo de su Padre, reconocía que eran de valor.

Jesús dijo que los demás reconocerían a los cristianos por el amor que demuestran los unos por los otros. Ya que Dios es nuestro Padre celestial, hemos de ver, como lo vio Jesús, su obra creadora en todos aquellos con quienes entramos en contacto. Eso no significa que siempre todos nos caerán bien o que seremos amigos cercanos de todos. Pero podemos tratarlos a todos como personas de valor a los ojos de Dios.

La próxima vez que te encuentres con alguien diferente, piensa en cómo Dios lo hizo según su plan perfecto para que su nombre sea glorificado y honrado. Ocúpate de conocerlo. Determina qué hay en él que lo hace especial. Y piensa en todas las maneras únicas en que Dios podría usarlo. Eso es amar como Jesús amó.

Señor, ayúdanos a ver el valor en todas las personas con las que nos encontramos, porque tú las creaste a tu imagen.
 



Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, S. Mr 10.49
McDowell, Josh. Johnson, Kevin: Devocionales Para La Familia : McDowell, Josh. El Paso, Texas, EE. UU. de A. : Editorial Mundo Hispano, 2005, S. 11 de octubre

sábado, 3 de octubre de 2015


Sólo uno lleva el premio… Corred de tal manera que lo obtengáis. 1 Corintios 9:24

Imagínate esto: Abarcas tu escuela con una mirada como lo hace Dios y te estás observando desde arriba mientras escuchas fascinado a tu maestro favorito. Es como si estuvieras sentado sobre el Telescopio Espacial Hubble y la lente superenorme te estuviera enfocando de cerca. Sólo a ti.

Ahora amplía ese enfoque.

¿Exactamente cuantos alumnos hay en tu fila de asientos?

Cuéntalos. Di sus nombres si puedes.

¿Y en tu aula? ¿Cuántos alumnos ves?

Ahora amplía aún más el enfoque. ¿Cuántos chicos hay en toda la escuela?

¿Tienes una idea precisa de cuántos son en cada caso? Padres, ¿aproximadamente cuántas personas trabajan con ustedes?

Le cuestión es ésta. Dios ve un panorama aún mejor que tu lente telescópico. Y la meta de Dios para el evangelismo es alcanzar a todos los que puede ver a través de una lente gran angular del mundo entero.

Alcanzar al mundo es una tarea que el Señor ha encargado a toda la iglesia, es una tarea que no puedes emprender solo. Te podrías desanimar fácilmente por la enormidad de la tarea, por lo que tienes que enfocarte en la parte de la tarea que te corresponde a ti.

Tus esfuerzos por anunciar a Jesús necesitan enfocarse primero en tu círculo íntimo: tus amigos, compañeros de equipo, de escuela, tus vecinos, etc. Y puedes enfocar aún más tu visión contestando esta pregunta: De todas las personas a tu alrededor, ¿quiénes necesitan conocer a Jesús? Pídele a Dios que traiga a tu mente varias personas dentro del círculo que has enfocado. Apunta sus nombres.

Estas son personas por las cuales debes orar. Coloca tu lista en un lugar donde la puedas ver con frecuencia, y ora todos los días por estas personas.

Estas son personas para rodear de amor. Puedes ayudarles a tenerte confianza dedicándoles tiempo y siendo su amigo.

Y estas son las personas con quienes compartir a Cristo. Puedes estar atento a las oportunidades de hacerlo o a las posibilidades de crear las oportunidades para contarles de Cristo e invitarlas a aceptarlo.

Alguien ha dicho: “Si tu meta es no hacer nada, seguro que la logras”. Tienes la oportunidad de compartir a Cristo con tus amigos no creyentes. ¿Quieres saber el secreto del éxito? ¡Enfócate en tu meta y traza planes para alcanzarla!


Señor, ayúdanos a ser mensajeros dispuestos que anuncian las buenas nuevas. Ayúdanos a crear un plan para alcanzar a otros, tal como tuviste un plan para enfocarnos a nosotros.