Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Timoteo 2:1
Texto completo: 2 Timoteo capítulos1 y 2.
La escena que rodea a este pasaje.
La mayoría cree que Paul salió del encarcelamiento mencionado al final de los Hechos sobre 62 D. C. Pablo continuó atendiendo, quizás en España, pero era pero fue arrestado nuevamente a mediados de los 60. Una tradición fuerte indica ese Paul fue ejecutado en Roma durante el reinado de Nerón, alrededor del 68 D.C.
La convicción de Pablo al escribir "el tiempo de mi partida está cercano." (4:6) sugiere que esta carta fue escrita durante ese encarcelamiento de la prueba final.
En ese caso, lo que nosotros tenemos aquí son las últimas palabras de Pablo: en su "lecho de muerte" él estaba bendiciendo y exhortando a Timoteo, pero estas bendiciones y exhortaciónes son muy aplicables a nosotros hoy en día. Toda la sabiduría y experiencia de la vida de Pablo con su Señor son compartidas aquí para nuestro triunfo y estímulo. Así que tomemos las palabras de Pablo como un consejo al corazón, y actuemos igual que él para cuando nuestro tiempo de partida se acerque, entonces nosotros también nos sentiremos satisfechos de haber “peleado la buena batalla” (v. 7).
Demos un vistazo General
1. Pablo expresó confianza en Timoteo (2 Timoteo 1:1-7).
(1) Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,
(2) a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.
(3) Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
(4) deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
(5) trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
(6) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
(7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2. Pablo hizo un llamado a ser fiel al Evangelio (2 Timoteo 2: 8-18).
(8) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
(9) quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
(10) pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
(11) del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
(12) Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
(13) Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.
(14) Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
(15) Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.
(16) Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,
(17) sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.
(18) Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.
3. Pablo transmite con precisión sus intenciones (2 Timoteo 2:1-2). (1) Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
(2) Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
4. Pablo insta a Timoteo a soportar penalidades por Jesucristo, a no enredarse en los negocios de la vida y no dañar su ministerio, para esto toma como ejemplo al soldado. (2 Timoteo 2:3,4).
(3) Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
(4) Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
5. Pablo insta a Timoteo a luchar por el evangelio y a luchar limpiamente, para esto toma como figura de referencia a un atleta. (2 Timoteo 2:5).
(5) Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
6. Pablo anima a Timoteo a trabajar duramente primero para ver los frutos de su trabajo, para esto coloca como ejemplo a un labrador de la tierra.(2 Timoteo 2: 6-7)
2Ti 2:6-7
(6) El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
(7) Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
7. Pablo insta a Timoteo a recordar a Jesucristo mismo, cuya resurrección y descendencia de David habrían de proporcionar confianza.
Jesucristo resucitado es el ejemplo supremo de victoria después de la muerte (y por lo tanto anima a quien está sufriendo), y es también la fuente de la fortaleza de Timoteo (Cristo conquistó la muerte por la resurrección, y habría de fortalecer a quien trabaja y sufre).
Pablo anima a Timoteo a tener fidelidad a un Señor fiel (2 Timoteo 2:8-13).
(8) Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,
(9) en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.
(10) Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
(11) Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él;
(12) Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
(13) Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.
8. Pablo presenta las demandas del ministerio y como usar la Palabra de Dios.( 2 Timoteo 2:14-19)
(14) Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
(15) Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
(16) Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
(17) Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
(18) que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
(19) Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
9. Pablo Insta a Timoteo y a sus discípulos a vivir en rectitud. (2 Timoteo 2:20-26)
(20) Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
(21) Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
(22) Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
(23) Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
(24) Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
(25) que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
(26) y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
Entendiendo el Texto
"A Timoteo, mi amado hijo" 2 Timoteo. 1:1-2. Es significativo que Pablo llame a Timoteo su amado hijo. Pero Pablo en este pasaje está exhortando a este joven pastor a enfrentar y soportar grandes penalidades (algo que nosotros queremos nunca para nuestros hijos). Pero Pablo sabía algo mejor él supo cuáles eran los premios por sufrir a causa de Cristo. Él quiso lo mejor para Timoteo (y él supo que el camino para la gloria está marcado por la penalidad y sufriendo.)
Nosotros necesitamos recordar esto al tratar con nuestros propios amados. Nosotros no les hacemos ningún favor a nuestros hijos espirituales al allanarles su camino tanto que ellos vienen a confiar en nosotros en lugar de Dios.
"La fe no fingida” 2 Tim. 1:3-7. Pablo guardó un delicado equilibrio entre lo qué otros pueden hacer por nosotros, y lo que nosotros debemos hacer por nosotros mismos. La chispa de la fe de un padre puede encendernos. Pero nosotros debemos abanicar la llama de la fe Pablo exhorta a Timoteo con estas palabras “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti “ (v. 6).
"participa de las aflicciones por el evangelio" 2 Tim. 1:8-11. Esto es asombroso para mi, que personas estén deseosas de sufrir por algo o para algo. Algunos están deseosos sufrir por alcanzar la sima de una montaña. Otros están deseosos de sufrir para llegar a ser catalogados como “el hombre de hierro” en una competición que exige que ellos naden 5 millas, anden en bicicleta encima de 100 millas, y entonces terminan con un maratón. Otros sacrifican la casa y su familia por ganar más dinero en un trabajo que constantemente los mantiene lejos.
Pablo nos pide que suframos por algo que si vale la pena. El Evangelio es esa expresión estupenda de la gracia de Dios, revelada en la apariencia de Cristo que anuncia la victoria de Dios encima de la muerte e invita a cada hombre a venir a Él para la "vida e inmortalidad". Ahora esto es algo valor por lo cual sufrir.
"porque yo sé a quién he creído" 2 Tim. 1:12. Paul no dijo, "yo sé lo que yo he creído." Él dijo, "yo sé a quien." Nuestra fe tiene contenido, y ese contenido será lo que creemos. Pero los fundamentos de la fe se representan en una relación personal con Dios a través de Jesús.
Cuando nosotros podemos decir, como Pablo dijo, "yo lo conozco", entonces tendremos la misma confianza plena que Pablo expresó: “estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado." (Biblia al día)
"sigue el ejemplo de la sana doctrina que aprendiste de mí. 2 Tim. 1:13-14. Sana doctrina aquí es en griego hygiainonton, "saludable". La enseñanza que Pablo daba tenía la vitalidad: podía producir una sanidad espiritual que proyectaba la "fe y el amor en Cristo Jesus."
Hay dos pruebas para comprobar la sana doctrina. Una es su relación con la enseñanza de los Apóstoles que están en las Escrituras. La otra es su poder para producir la fe y amor en el que lo sostiene. Nosotros podemos sostener doctrinas ortodoxas sin ser personas amorosas. Pero si nosotros no somos amorosos, esas doctrinas no tendrán un asidero verdadero en nuestras vidas.
"Ya sabes que todos en la provincia de Asia me han abandonado" 2 Tim. 1:15-18. "Asia" aquí se refiere a la provincia romana, lo que es ahora parte de Turquía. Efeso dónde Pablo gastó unos tres años, era su ciudad principal. Cómo sucedió está tragedia; que "todos" le dieron la espalda a Pablo y lo abandonaron dejándolo solo, pero podemos analizar esto y ver por qué sucedió esto.
Neron enfocó la hostilidad existente del populacho judío contra los Cristianos. El arresto de Pedro y Pablo, y su ejecución en 68 D.C., sugiere que se había tornado peligroso estar asociado con estos líderes cristianos. Así quizás el miedo motivó a muchos a abandonar a Pablo.
Pero el miedo no detuvo a un hombre que Pablo había conocido en Efeso: Onesíforo. Salvando la distancia existente entre él y Pablo, Onesíforo vino a Roma e investigó hasta que encontró a Pablo. Él quizás preguntó docenas de oficiales menores en dónde Pablo podría estar, hasta encontrarlo y se unió firmemente a Pablo en sus ideales y propósitos. Cuan afortunado al tener un amigo fiel y verdadero en aquellos momentos.
Tal tipo de lealtad podría traernos peligro en este mundo. Pero Pablo estaba seguro que Onesíforo tenía como premio encontrar con absoluta seguridad la misericordia del Señor en aquellos días! "
“hombres fieles que sean idóneos” 2 Timoteo 2:1-2. Este es el sello del seminario que debe tener todo llamado al ministerio. La verdad pasó de generación a generación por aquellos que tenían los dones de instruir a otros en lo está ahora grabado en las escrituras.
En la actualidad cada uno de nosotros somos transmisores, no sólo de la verdad, pero también de la vida. Como Loida y Eunice, la abuela y la madre de Timoteo, ellas compartieron la chispa de su fe, así cada uno de nosotros los que “somos fieles” comunicamos la realidad de nuestra fe a esas personas más íntimas, las más cercanas, aquellas que día a día conviven alrededor nuestro.
“sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” 2 Timoteo 2:3-4. Pablo ahora nos da tres imágenes del ministro cristiano. Esto que escribió Pablo no es exactamente para el ministro a tiempo completo, estas imágenes nos tocan a todos como ministros de nuestras familias, amigos, vecinos y hermanos.
La primera imagen es la militar, y enfatiza la disciplina y el compromiso. Nosotros tenemos que tratar de agradar a nuestro comandante en Jefe. La vida fácil y las distracciones en nuestro propósito deben ser rechazados. Debemos levantar nuestra carga y marchar a través de la vida como hombres y mujeres con una misión.
"el que lucha como un atleta" 2 Tim. 2:5. En la natación el curso debe seguirse cuidadosamente. Si el nadador se desvía de su carrir entonces quedará descalificado.
La imagen del atleta que compite dentro de las reglas es otro cuadro de completa dedicación. El soldado que quiere agradar a su comandante no se involucra en los asuntos civiles (v. 4), y el atleta que quiere ganar no se desvía de su senda.
"El labrador" 2 Timoteo 2:6-7. La última imagen agrega una nueva dimensión a las analogías de Pablo. El labrador o granjero" "el trabajador tiene que ser paciente y esperar disfrutar el fruto de su labor. Él merece una porción de la cosecha. Pero la cosecha no está disponible cuando él ara la tierra. La cosecha no está allí cuando él planta la semilla, o da azadas a las cizañas, o incluso cuando los pájaros dan vueltas y merodean al grano en proceso de maduración.
Como el soldado y atleta, nosotros nos disciplinamos para servir. Y como el granjero trabajador, nosotros nos disciplinamos para esperar pacientemente hasta que la cosecha de justicia que hemos plantado madura. Pero nosotros esperamos confiadamente, porque nosotros sabemos que Dios es fiel. Él nos dará una porción más grande de la cosecha que nuestras labores merecen.
"Recuerda a Jesucristo" 2 Tim. 2:8-13. Recordar a Jesús es lo que nos sostiene cuando nosotros le servimos, mientras esperamos con expectativa por premios que raramente se conceden aquí y ahora.
“Palabra fie les esta…” Pablo comparte con nosotros una verdad de la primera iglesia. Esta es un himno o confesión que anima al creyente hacia adelante, y lleva al corazón a la fidelidad a Cristo. La fe puede menguar, incluso la del verdadero creyente. Pero incluso “si nosotros somos infieles, Él permanecerá fiel.”
Es esta confianza absoluta en el compromiso de Jesús con nosotros nos da la fuerza para vivir y morir con Él, y soportar cualquier cosa que venga.
"Que usa bien la Palabra de verdad" 2 Timoteo 2:14-19. El contexto nos ayuda a entender la intención de Pablo. La escritura no es algo para ser debatido. Será aplicada para ahondar nuestra fe en Dios, y para producir la justicia.
Esto es el "fundamento firme" de Dios que ningún torciendo Su Palabra pueda conmover. Mientras sólo el Señor puede mirar en los corazones, y sabe quién le pertenece a Él, aquéllos que le pertenecen saldrán fuera de la maldad" (v. 19).
“con los que de corazón limpio invocan al Señor." 2 Tim. 2:22. Los seres humanos siempre han sido vulnerables a la influencia de otros. Es por esto qué Pablo nos llama a "seguir la justicia, la fe, el amor y paz junto con otros que comparten nuestro compromiso a Cristo.
Nosotros expresamos la preocupación sobre nuestros compañeros que influencian nuestra vida. ¡Pero lo que nosotros necesitamos comprender es que el plan de Dios es usar el grupo de compañerismo de cada persona para influenciarlo de una manera positiva! Esto es por qué nosotros tenemos una profunda y gran necesidad de compañerismo cristiano. El estímulo de otros es vital para nuestra propia búsqueda de la justicia.
"con mansedumbre corrija” 2 Timoteo 2:23-26. Otros pueden oponérsenos. ¡Pero al atender a otros debemos recordar siempre que estamos en su lado! No estamos intentando ganar un argumento, pero para ganar a una persona que desesperadamente necesita "venir a la cordura y escapar de la trampa del diablo."
" con los que de corazón limpio invocan al Señor” 2 Timoteo 2:22. Los seres humanos siempre han sido vulnerables a la influencia de otros. Esto es por qué Pablo nos llama a "seguir la rectitud, la fe, el amor y paz junto con otros que comparten nuestro compromiso a Cristo.
El argumento acalorado es la peor manera de lograr esta tarea, y por eso fue que Pablo dijo que el sirviente de Dios no "debe reñir", pero "es amable a todos" y "suavemente instruye." Nosotros confiamos en el amor, y en el Espíritu de Dios que está trabajando a través de nosotros en otros'.
Si ésta es nuestra perspectiva, nos libraremos de ese impulso terrible para competir, y para "ganar" los argumentos a costa de perder otros' las almas.